El grupo de jóvenes de La Revolución Delirante celebra en Valladolid las V jornadas de jóvenes profesionales de la salud mental. La supervivencia de los encuentros, junto con los más de 500 asistentes, califica el encuentro de interesante. Este colectivo propone la “EMANCIPACIÓN” de los mal llamados enfermos, contando con los afectados como principal recurso para la identificación y eliminación de su sufrimiento.

Isabel-Beatriz-Leticia-CristinaVital Arce-Pablo Cardona-Íñigo martínez-Esmeralda

“El diagnóstico influye en el comportamiento de los afectados y de sus familiares”

Las jornadas han estado salpicadas de la emoción de todos los presentes: los organizadores quieren que de su semilla salgan muchas propuestas, los congresistas escuchan durante horas con interés para aprender a hacer mejor su trabajo, familiares y afectados esperan que los profesionales hagan un movimiento a su favor, para combatir el dolor extra que reciben cuando van a la consulta.

Los seguidores de La Revolución Delirante quieren desmarcarse de lo tradicional en psiquiatría, definido en las jornadas como la inmediatez en el diagnóstico y en la receta para su tratamiento. Proponen la escucha del afectado tras abandonar la superioridad que les otorga el ser expertos en el sufrimiento psíquico.

“No tiene sentido pretender medir en términos de objetividad aquello que es subjetivo”

Sandra-Zeleste-Nuria-SergioVital Arce-Pablo Cardona-Íñigo Martínez-Esmeralda

El Centro de Intervención Comunitaria del Hospital Río Hortega de Valladolid, desde enero de 2013, alberga un proyecto piloto para los usuarios del sistema de salud , donde trabajan algunos de los organizadores. Los “supervivientes de la psiquiatría” dicen del sitio: es un lugar abierto donde te puedes mover, puedes dejarte de sentir medido y pesado; comida y peso no son una forma de comunicación; te dan la oportunidad de sentirte persona…

En el transcurso de las jornadas, que están abiertas gratuitamente a todos los profesionales, familiares y simpatizantes conocemos a María, que está diagnosticada de un trastorno de conducta alimentaria, tenía un problema previo con sus padres. También conocemos a Raúl, que tiene diagnosticado un trastorno de déficit de atención, después hablamos largo tiempo sobre el juego de ayer y de hoy en los niños.

“El síntoma, es la expresión de un conflicto íntimo y único del sujeto”

fuera de la jaula-radioBeatriz Carrasco-Jose María Álvarez Martínez

La participación posterior a las ponencias, a pesar de durar una hora, pasa volando. Hay interés manifiesto en compartir dudas y aportar ideas al grupo.

Entre las actividades más lúdicas de las jornadas, al escenario se suben una parte del equipo de “FUERA DE LA JAULA” que, un año más nos cuentan sus testimonios. Celia se sienta en el piano para acompañarles, su naturalidad y sus notas nos relajan a todos.

“La locura está en la mirada de quien la teme”

En la clausura de las jornadas, el psicoanalista de Valladolid: JOSÉ MARÍA ÁLVAREZ MARTÍNEZ, autor del libro: La invención de las enfermedades mentales. Considera el diagnóstico como una pista descriptiva, por no poder ser general y singular a la vez. La evaluación puede pasar de ser algo con interés y utilidad, a ser un peligro y un lastre.

Máster en Psicopatología y Clínica Psicoanalítica 2016-2018  En la Facultad de Medicina en la Universidad de Valladolid

Sobre “La Revolución Delirante” nace en 2011 como un movimiento de reflexión, cuestionamiento y replanteamiento de las alternativas tanto formativas como asistenciales en Salud Mental.
La psiquiatría hegemónica actual al amparo de un saber científico ignora el saber clínico que surge en el encuentro con el sujeto y su sufrimiento. Las prácticas asistenciales como los discursos que las sustentan anulan al sujeto como portador de su propia historia, con una realidad subjetiva y particular. Se reduce la escucha, la compresión y el acompañamiento del malestar psíquico a modos de evaluación estandarizados (test, cuestionarios), etiquetas diagnósticas, guías clínicas o protocolos de actuación con una pretensión normalizadora que niega a la persona sus propias decisiones de cómo ser, sentir o estar en el mundo.
Tras el éxito de las anteriores jornadas este año 2016 nos embarcamos en las VI Jornadas de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental bajo el título “Coerción y violencia en Salud Mental”. Tema con el pretendemos recoger el debate que se ha generado en los últimos años desde diferentes movimientos, colectivos o asociaciones tanto de profesionales como de personas con sufrimiento psíquico y poder reflexionar y replantear alternativas asistenciales orientadas hacia la defensa de la dignidad y los derechos humanos. Como en años anteriores incidiremos en el carácter interdisciplinar de las mesas y contaremos con la “Mesa en Espejo” donde hablarán los verdaderos protagonistas y expertos sobre el malestar psíquico.
El saber psiquiátrico, con sus discursos, técnicas, prácticas ejerce un poder sobre el sujeto, poder que se puede traducir en coerción y violencia a través de distintas estrategias, desde las más visibles como la contención mecánica, tratamientos involuntarios o el aislamiento, hasta las más sutiles como el propio diagnóstico que impone una identidad de enfermo y excluyente de la sociedad o las intervenciones terapéuticas que reorganizan las necesidades del sujeto en función de la supuesta enfermedad y de la propia institución, ignorando las necesidades reales de la persona en su cotidianeidad. Partiendo de la contradicción de la relación de los profesionales con el poder desde su supuesto saber, abogamos por prácticas respetuosas que devuelvan el saber al loco, que promuevan el diálogo abierto, la negociación y la toma de decisiones de las personas, prácticas que estén encaminadas hacia la emancipación del sujeto, así como a la legitimación de la locura como experiencia del hombre.

 

Conectar con el autor:

 Email: s.s.s.son@hotmail.com Twitter: @sonriv

Anuncios