Conferencia del Presidente del Tribunal Constitucional: La interpretación de la Constitución

22976915211_08dc6ee5ae_k

El Presidente del Tribunal Constitucional ofrece una conferencia en la Universidad de Valladolid para hablar de LA INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN. Es un momento muy relevante para la historia de España. Cataluña avanza, con obras, su camino para separarse del conjunto de la nación. En el Parlament de Cataluña se ha firmado un documento donde se señala expresamente: no hacer caso de lo que pueda resolver el Tribunal Constitucional español. Es el tiempo de mostrar el vigor con el que la Constitución defiende al Estado de peligros.

A CONTINUACIÓN LA CONFERENCIA CON LA PRESENTACIÓN COMPLETA

La importancia del tema hace que no hablemos tanto del paro y la corrupción, como problemas que debilitan a España. Es muy extraño que el Tribunal no haya tomado cartas en el asunto para prevenir esta situación hace meses.

 

22573616849_5369d9b54e_z

El Excelentísimo señor: D.Francisco Pérez de los Cobos, tras saludar a las autoridades, alumnos y amigos agradece a la facultad de Derecho el honor de la invitación.

Si muchos de nuestros abogados y políticos tuviesen una sólida formación y conociesen bien la constitución, muchos recursos no llegarían a interponerse.

El problema de la interpretación de la constitución es un problema nuevo. Siendo una norma , su interpretación está apoyada, justificada y encauzada por la técnica jurídica.

¿Es necesaria una teoría específica de la interpretación constitucional, o es suficiente con la teoría de la interpretación jurídica ordinaria?

Las normas de la Constitución son esquemáticas, abstractas, elásticas y se presentan más como límites que como mandatos. Se debe indicar que interpretaciones de la Constitución son intolerables y dejar a otros operadores su capacidad de actuación propia.

El Tribunal Constitucional debe acotar en sus límites lo correcto, en cuanto a interpretación de la legalidad. Hacer una lectura prudente. El riesgo de deslizamiento está siempre presente. No debe perder de vista el papel que le es propio porque es ese el compromiso.

Especialmente para los profesionales del Derecho Constitucional, esclarecedora para todos los españoles.

 

22573618629_d742016362_k

Fotografías: Carlos Barrena

Conectar con el autor:

 Email: s.s.s.son@hotmail.com Twitter: @sonriv

Anuncios