Origen: Clase Magistral de Fernando Trueba durante la Semana Internacional de Cine

FERNANDO TRUEBA ACUDE DURANTE LA SEMINCI DE VALLADOLID A UNA PUESTA EN ESCENA PERSONAL   28.10.2015

Rodeado de fans y críticos cuenta los orígenes de su vida dedicada al cine:  de chaval siente una verdadera pasión al encontrarse con historias….mi curiosidad por saber se convertía más una adicción, me ha gustado leer un libro, pasar a otro , leer otra versión del mismo libro; algo que muchas personas no entienden. Es una especie de bulimia lo que sentía de joven por conocer el género. Es un estudiante que llega hasta el final de las cosas. No es formación utilitaria, para que después me diesen la espiga de oro de la Seminci…La inspiración fluye, es lo más parecido a la felicidad. A veces me he despertado por la mañana con alguna idea, por supuesto, pero no me he puesto a escribir en ese momento; ¡He ido a desayunar!

Como en la frase de Picasso: Yo no busco, encuentro. El cine y los amigos son mi patria. De la época de la universidad recuerdo rebeldía porque no cumplió mis expectativas. Sin embargo en esa época conocí a mis mejores amigos, creamos la escuela de Yucatán, porque Yucatán era un bar donde nos reuníamos. Allí estaba Antonio Resines como productor, no quería ser actor por entonces.

“La inteligencia, creo que no es lo más importante para un artista”

El guión transmite sensaciones. Las posibilidades infinitas del cine no han sido explotadas. No ha sido posible porque desde el primer momento el cine ha caído en las garras de la industria. Admiro a Buster Keaton, Lubitsch…artistas que hicieron expresión personal. Contadores de historias y de vida con una visión personal, el llamado cine de autor, Chaplin y Keaton son previos al descubrimiento del cine de autor.

Si quieres ver todo lo que contó, puedes hacerlo a través de Youtube:

Un festival de cine es como una feria. Yo no soy público de un festival, para mí no tiene ninguna relación con el cine. En este país hemos luchado durante muchos años por la libertad de expresión y de pensamiento para que todos pudiéramos hablar sin miedo. Es este país en el que yo quiero vivir. No he ofendido a nadie, solo he expresado un sentimiento íntimo.

Entonces gracias, por haber venido a contar tu experiencia. Y disculpa por malinterpretar  tu espíritu renovador en estos momentos históricos. ¡Nos vemos en el cine!

Conectar con el autor:

 Email: s.s.s.son@hotmail.com Twitter: @sonriv

