Programa en directo de Fuera de la Jaula. Un espacio contra el malestar psíquico emitido por Radio Nacional de España en Castilla y León

La excusa del Museo Nacional de Escultura en Valladolid y de Dora García en la exposición “nada temas dice ella” ha sido la que nos ha traído a este bar: el Coco café.

Los integrantes de Fuera de la Jaula nos hablan del tratamiento que se hace en los medios de comunicación de la enfermedad mental. ¿Dónde nace el famoso estigma del colectivo?

 

 

PARTE DEL PROGRAMA DE RADIO 4.2.2016

 

 

 

“A los medios les gusta especular y elucubrar, inventar e inventariar. No hace falta estar mal de la cabeza para robar, matar, violar. Basta con ser humano, y todos lo somos. Los enfermos mentales sin haber perjudicado a terceros tienen fallos en su regadera; si cabe, son más humanos que la mayoría. El estigma social daña tanto como la psicodolencia “

Por eso los periodistas, además de documentarse debidamente, deben anteponer la empatía al morbo para atraer audiencia. En la guía de estilo que FEAFES ha publicado para fomentar la información veraz en materia de salud mental, se habla de errores habituales como los titulares morbosos, el etiquetado de personas resaltando su condición, las imágenes poco normalizadas, la confusión entre enfermedad mental y otras discapacidades. Además de que sus fuentes suelen ser instituciones públicas o del mundo médico-científico, sin dar voz a los propios protagonistas. Seguirá habiendo errores; pero el hecho de querer subsanarlos confirmaría que un nuevo ciclo se abre también para la psiquiatría. Cuando se habla de enfermedad mental, pocas veces es para decir algo positivo, con excepción de algún estudio científico.

 

.

 

PARTE DEL PROGRAMA DE RADIO

 

 

El estigma existe y está muy arraigado. Una vez escuché decir: pero como vas con ese si toma pastillas…

“La pluma es más poderosa que la espada, pues a lo largo de la historia de la humanidad las palabras se han utilizado para sacar lo mejor del ser humano, o desgraciadamente , para engañarlo, envilecerlo o confundirlo, según los intereses”

Cuando en algún medio de comunicación leemos o escuchamos ENFERMO MENTAL, unido por lo general a un desagradable suceso, tenemos miedo, porque todos sabemos de algún familiar  o conocido al que podemos identificar rápidamente como a ese potencial monstruo que la noticia nos acaba de describir. Estar enfermo no es estar loco, ni estar loco es sinónimo de maldad.

Es difícil que haya empatía con los enfermos mentales porque no se les comprende bien.

Los enfermos son más susceptibles de ser víctimas de un acto violento que de cometerlo.

Escuchar todo:

http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/informativo-de-castilla-y-leon/castilla-leon-040216-465611-2016-02-04t17-15-33000/3472515/?media=rne

Uno de los integrantes de FUERA DE LA JAULA , Pedro o Pedradas, escribe poesía moderna sobre la psicosis.

Aquí puedes ver el tema Distancia

 

 

Conectar con el autor:

 Email: s.s.s.son@hotmail.com Twitter: @sonriv

 

 

Anuncios