La fecha límite para la lectura de la tesis doctoral, por el plan antiguo, es el 11 de febrero de 2016. Por este motivo la Universidad de Valladolid ha acogido un gran número de actos académicos en estas fechas.

 

Panorama_tesis Yolanda 28.1.2016. Tesis Yolanda Fernández Ramos. Calificada de Sobresaliente Cum Laude

Me he pasado por cinco lecturas de Tesis doctorales, escribo aquí detalles de esos días.

Es un cúmulo de emociones es que se siente al presenciar estos eventos. Muchos momentos de esfuerzo para presentarlo en poco más de 40 minutos. Hay mucho en juego. Cada persona realiza el proyecto por un motivos distintos, la mayoría quiere méritos en su ámbito laboral…

sandra de la cruz marcos 28.1.2016. Tesis de Sandra de la Cruz Marcos. Calificada de Sobresaliente Cum Laude
tesis Leonor4.2.2016. Jurado tesis de Leonor Liquete Arauzo. Calificada de Sobresaliente Cum Laude

Leonor Liquete Arauzo» Un trabajo científico debe surgir del deseo firme de cambiar las cosas para hacerlas mejor. Lo primero es revisar críticamente la bibliografía y acotar una idea. Con ella, empiezas una trayectoria de esfuerzo en la que habrá altibajos, pero se superan creyendo en uno mismo , escuchando a los que ya pasaron por ello y apoyándote en los que quieren. Al final, el esfuerzo ha merecido la pena»

Dejar al jurado sorprendido

Después de emplear tantas horas en elaborar el trabajo resulta sorprendente como el jurado tiene muchas cosas que opinar sobre el título, la veracidad de los datos tomados sobre personas en una circunstancia, el exceso que supone añadir alguna tabla de datos que podía haber quedado en el olvido, si una formación profesional está investigada como ente público y es ente concertado…es una concentración que no se ve habitualmente. Me sorprenden este tipo de menudencias cuando en el aula día a día la tendencia es pasar la prueba con el menor esfuerzo, y la excelencia queda para los programas educativos de la 2 de TVE.

CAPTURE-29.2.2016.Tribunal Tesis Sonia Martín Pérez

pan1

9.2.2016.Tesis de Sonia Martín Pérez. Calificada de Sobresaliente Cum Laude

pan2

9.2.2016.Tesis de Paulino Martín Seco. Calificado de Sobresaliente Cum Laude

Las anécdotas las recordarás toda la vida

Uno de los miembros del jurado, llegó a la tesis con un sello de caucho para que la futura doctora lo emplease a partir de ese día: «Estaba seguro que iba a salir de la sala como doctora, para demostrarlo encargué fabricar este sello para ella»

Un trabajo de investigación visto como una página en blanco impone.

Es aconsejable escoger un tema que sea de nuestro interés, es evidente que esto es ya un punto a favor por las bases previas que ya tienes. Saber proyectar un tema concreto, determina la madurez, destrezas y  competencias que aprendiste.

 

  • La periodista Patricia Durántez recomienda hacer la tesis a “quienes tengan vocación docente e investigadora; a personas autocríticas, que sepan administrar su tiempo y sean exigentes y disciplinadas”. La creatividad, por cierto, también es importante… “Tienes que crear algo nuevo”.

  • El artista Eduardo Hurtado dice que “La investigación es la búsqueda de una serie de respuestas a una hipótesis que uno se plantea, se tiene que comprobar desde la bibliografía y las fuentes, para justificarla, criticarla o darte cuenta de que te has equivocado. Pero finalmente responde a una necesidad teórica que existe ya en las agendas académicas”

  • Antigua alumna Filosofía y Letras Dafne Calvo “Creo que investigar y reflexionar es un ejercicio muy útil para definir mejor los pensamientos, saber darles un orden, estructurarlos, y todo ello te lo concede un máster como este”

  • Hilo del profesor Jesus Perez Gil, @birloque en Twitter sobre dirección de alumnos en las Tesis Doctorales 01/09/2019

  • 10 ingredients for a successful supervisor/PhD student relationship  (10 ingredientes para una relación exitosa de supervisor de doctorado) Un profesor comparte su receta para construir una relación próspera con sus investigadores de doctorado. Por José M. Torralba, PhD 6/08/2019

El guion de lo que será la investigación:

  • Introducción.Justificación

  • Hipótesis, Objetivos

  • Texto. Capítulos homogéneos en cantidad y contenido

  • Metodología

  • Resultados.Análisis de datos

  • Conclusiones. Relacionadas con la introducción. No repetir el análisis de datos

  • Bibliografía

  • Anexos

No repitas las informaciones. No utilices abreviaturas en el texto. No generalices. Demuestra tus afirmaciones. No incluyas frases hechas.

Necesitas información y consejo experto de profesionales

1.Conoce muy bien la normativa. Desde el principio acotaras mejor el trabajo.

2.Elige muy bien el tema. Dedicarás muchas horas al trabajo.

3.Usa software de gestión de la bibliografía. Puedes compartirla con tu tutor.

4.Busca y lee bibliografía.

5.Haz anotaciones.

6.Organiza. El documento de texto con los estilos para automatizar procesos. El esquema mental de lo que va a ser tu investigación.

7.Escribe sin plagios.

8.Prepara la presentación oral. Ensaya , domina,controla tiempos, enriquece con imágenes

9.No abandones el recurso del tutor.

10. Si vas a imprimir tu trabajo empieza a escribir con amplios márgenes, en el interior y el exterior, en el editor de textos. De otra forma, cuando hayas terminado se pueden desajustar los gráficos y el trabajo quedará menos estético.

Te dejo una lista de libros en inglés sobre como se hace la tesis doctoral.

Manuales para la elaboración de trabajos de final de grado (TFG)

Si quieres un buen artículo sobre las tesis doctorales, puedes leerlo aquí

El ‘boom’ de las tesis doctorales: 12.100 lecturas en sólo seis meses

Consejos para hacer una tesis doctoral

Cómo citar las fuentes de las redes sociales

Citar y gestionar bibliografía

Tesis doctorales en Red

Tesis Universidad Complutense de Madrid

Tesis Universidad Politécnica de Madrid

Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid

Cómo hacer un póster científico exitoso en la práctica

Fuentes y recursos de información sobre Tesis Doctorales. Guía del Investigador.

Arias, F. G. [e-Book] Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación. Caraca, Editorial Episteme, 2006.

Momento en que el tribunal da la calificación

De acuerdo con el RD99/2011, una tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación en cualquier campo de conocimiento, cuya elaboración debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. En la Universidad de Valladolid se contemplan dos formatos de tesis: ordinaria y por compendio de publicaciones.

La tesis doctoral será evaluada mediante el acto de defensa, que comenzará con una exposición por parte del doctorando de su trabajo de investigación. Posteriormente, los miembros del tribunal emitirán su opinión sobre la tesis y se abrirá un turno de debate con el aspirante. Los demás doctores presentes en el acto podrán intervenir en el momento y la forma que señale el presidente del tribunal.

Gracias y Enhorabuena

Me ha emocionado mucho compartir con los 5 este momento tan importante de vuestra vida. Habéis  sido muy accesibles, incluso en este momento tenso. Además de la investigación habéis mostrado una versión humana con categoría, algo que hoy día está en peligro de extinción.

El Gobierno de España aprueba ayudas de 117 millones de euros para contratos de doctorado y centros de excelencia(5.8.2016)

Conectar con el autor:

 Email: s.s.s.son@hotmail.com Twitter: @sonriv