Más arte con Eduardo Hurtado

CreArt

El artista vallisoletano:

El arte no es expresar, ni contar, ni decir absolutamente nada, tiene que ver con quien eres tú en el mundo y como tú lo resuelves”

más arte con Eduardo Hurtado

 La exposición CREADORES ABISMO HUMANO se puede visitar del 26 de febrero al 3 de abril en la sala municipal de exposiciones de la iglesia de Las Francesas de Valladolid.

Eduardo Hurtado tiene un extenso e intenso currículo. Participa en la exposición colectiva CREADORESABISMO HUMANO. El comisario de la exposición Lucas Cuturi ha escogido este tema porque hoy es un hecho triste comprobar que cualquier forma de violencia es un fenómeno altamente pasivo y tolerado. La práctica de Eduardo Hurtado se  inserta en el contexto del pensamiento y la cultura contemporánea, trabaja sobre el gesto como elemento de presentación del sujeto

dossier creadores abismo (final).pdf

Esta es la entrevista donde le pregunto a Eduardo sobre:

  • Como debe ser la visión  de los no profesionales cuando vemos arte.

  • El sentido de su aportación a la exposición colectiva CreArt.

  • La posibilidad de si está al alcance del público en general poder opinar sobre las piezas artísticas.

Una página del artista de Valladolid que no deja indiferente.

Eduardo-Hurtado-Video-ST-AnderEDUARDO HURTADO S/T (Ander) Video stills 2016

 Soncyl. ¿Qué impacto tiene el arte en las personas profanas?

E. Hurtado. Absolutamente todo, los artistas controlamos las imágenes del mundo, nosotros emitimos las imágenes del mundo, nosotros las sintetizamos y las emitimos. El arte no consiste en trabajar para el publico, ni para el espectador. Es un proceso de resolución y de construcción de sujeto. No es expresar , ni contar, ni decir, absolutamente nada, tiene que ver con quien eres tú en el mundo y como tú lo resuelves. El espectador puede estar o no estar. A veces no existe y otras veces está muy presente. No construyo para el público en general, no me interesa el público en general.

Soncyl. En concreto, sobre tu aportación a la exposición. ¿Qué quieres transmitir? ¿Qué sentido le has dado?

E.Hurtado. Lo que hay en la exposición son dos cosas: Una pieza de vídeo, fragmento de otras acciones que realicé con un estudiante de performance. Son acciones que tienen que ver con la violencia. Y una estructura que es una pieza de suelo que son unos palos atados.

No tiene una explicación. Se muestra en ambos el gesto de atar.

Soncyl. Veo al artista planeando por encima del público en los eventos de arte, parece que no nos llega el sentido para comprender el mensaje que se quiere transmitir. Se piensa que este tipo de cultura es para una élite.

E.Hurtado. Sí, es para una élite, me remito a una conversación sobre este tema. Suena como una afirmación excluyente, como si se afirmase que uno no participa ni tiene nada que  ver con el arte,  resulta que esto del arte es la acción de una persona con cierto criterio que elige una imagen entre todas las imágenes del mundo, una en concreto y no otra. Esas imágenes después tienen un impacto en diseñadores de moda, en como se construye el imaginario televisivo, tienen impacto en como se construye el diseño editorial. Y eso es lo que llega al público en general. Todo está conectado con el arte. El arte es para una élite, y el que diga lo contrario miente . El arte no es para todo el mundo, de igual forma que la ingeniería de caminos o la arquitectura vanguardista no es para todo el mundo, yo no entiendo nada sobre motores, alguien habrá que me explique un poco para que yo entienda como funciona un avión, yo no soy piloto de aviones y no pretendo serlo. No todo el mundo tiene porqué comprender el arte contemporáneo. Es como pretender que la gente que va a ir en un avión pudiese pilotar el avión, no quiere decir que no puedan viajar en el avión, pero quien pilota el avión es uno. Igual que no todo el mundo tiene que ir a la universidad, la gente que tiene que ir a la universidad  es la que  forma parte de una élite intelectual, porque la universidad es un sitio para formar élites intelectuales que después muevan el mundo, sin menosprecio de otra gente que hace otro tipo de trabajos , que también son dignos y mueven el planeta. No es lo mismo la azafata del avión que quien lo pilota, la responsabilidad no es la misma, aquí estamos hablando de lo mismo. El público en general no tiene porqué saber nada del arte contemporáneo, y pretenderlo es un error.

Soncyl. ¿Quieres decir algo, que sea importante para ti, para las personas  de Valladolid o quien  vaya a ver la exposición?

E. Hurtado. Que disfruten, que gocen, que se dejen llevar, que no juzguen y que cuando vayan a ver una exposición dejen todos sus prejuicios en la puerta y se dediquen simplemente a disfrutar y mirar lo que está pasando allí, porque la mayor parte de las cosas que ocurren en una sala de exposiciones tienen que ver con lo que somos como especie.

 Soncyl. Cómo ha ido la exposición de ayer en San Sebastián

E.Hurtado. Ha ido bien, estoy contento

IMG_1542EDUARDO HURTADO S/T (Ander) Video stills 2016
IMG_1540EDUARDO HURTADO  palos atados 2016
IMG_1518Iglesia de las Francesas de Valladolid. Exposición CREADORES. ABISMO HUMANO

La entrevista está publicada en la página oficial de CreArt:

http://www.europeandayofartisticcreativity.eu/wp-content/uploads/2016/04/Sonsoles-Rivera-Pascual.pdf

Más información sobre el artista en su página web

http://eduardohurtado.com/

Entrevista Investigación-Arte-Universidad

ÚLTIMOS TRABAJOS DE EDUARDO HURTADO

Conectar con el autor:

 Email: s.s.s.son@hotmail.com Twitter: @sonriv

Anuncios