Un puñado de vecinos ha cambiado en menos de una década la tendencia que sufría el barrio España. Las iniciativas son la envidia de otras zonas en las que no hay tanta unión. El proyecto abierto del barrio se está extendiendo a sucursales en otros barrios.

                1. Oscar Puente en la presentación de la cooperativa entrevecinos.
               2. Casas del Barrio decoradas por el plan URBAN.

Se ha hecho una costumbre declinar las invitaciones al barrio. Y como no declinarlo cuando los informes lo señalan como zona deprimida y descastada.

Jesús Olea Carrasco, profesor especializado en Pedagogía terapéutica y escritor, trabajó en el barrio durante 25 años en el colegio Conde Ansúrez: Cuando conocí el barrio me impactó un cartel con el texto:

“DIOS ES BUENO” donde habían escrito a mano debajo “QUE LO DEMUESTRE”

Más tarde conocí mejor su alcance por algunas historias espeluznantes que contaban algunos chavales sobre la situación de convivencia en sus casas con ratas por la cercanía del río. Siendo niño participé como voluntario en la construcción del barrio dentro de unas iniciativas del que fue arzobispo de Toledo, el Cardenal D. Marcelo González Martín. Yo decía mi barrio y me refería  al Barrio España, no al lugar donde vivo. Estoy satisfecho por la labor que he realizado aunque viendo la educación de las personas y las leyes pienso que no  ha cambiado España. Llegué al barrio a trabajar como director en el C. P. Conde Ansúrez, estaba mucho tiempo dando la lata en el Ayuntamiento y en Educación con las autoridades para reclamar un  trato desigual para  las circunstancias especiales. Algunos concejales de la época de Bolaños entendieron y ayudaron facilitando actividades deportivas y bailes regionales de forma gratuita para los alumnos. Con los años la existencia de minorías étnicas desencadenó un deterioro paulatino. Escribí una despedida en el nombre del colegio que solo cumplió 39 años cuando cerraron sus puertas, en la que hago un recorrido por la agonía terrible que pasó el centro hasta ese momento final: racismo, clasismo, negligencia, olvido institucional, es una aglomeración de sentimientos ver que se va aquello que has querido.

                    1. Jesús Olea, docente 25 años en el barrio
                    2. José Andrés Herranz, vecino del barrio
                     3. José Javier Sanchez , vecino del barrio

José Andrés Herranz apoya varios proyectos: El barrio estaba olvidado institucionalmente, con una inversión que hizo el ayuntamiento con fondos de la CEE a través del proyecto URBAN, dio la actuación por cumplida. Somos un barrio pequeño de alrededor de 2600 ciudadanos, no es un número muy grande si hablamos de votos. Y eso provoca que el olvido institucional se genere. Es un barrio humilde con un tejido de gente en exclusión social importante. Hace unos 8 años creamos un movimiento vecinal para luchar contra el olvido. No había nada en el mapa de Valladolid que no fuese hablar mal del barrio. Provocó que una pandilla de locos nos centrásemos en acciones para darle la vuelta al estigma del barrio, abrir las puertas del barrio a la gente de fuera del barrio. Nos ha costado mucho sacarlo adelante. Hoy goza por tener de nuestro lado a las primeras firmas de la ciudad. No estamos dando caridad, lo que queremos es buscar empleo. En este barrio vivimos muy bien. Después de 23 años es visitado por el alcalde y cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Valladolid y de las instituciones. Damos las gracias a nuestros  patrocinadores: La Caixa que ha sido para nosotros un palo para tomarlo de referencia en los tiempos de sequía y tormenta, nos ha ayudado a poner en marcha la iniciativa de entrevecinos y ahora la cooperativa entrevecinos. Somos hormigas y nos vamos a enfrentar a elefantes.

Empezamos a hacer unas actuaciones diferentes para provocar la atención por cosas distintas, después hemos puesto en marcha varios proyectos:

  • Nos inventamos una patrona cómica para el barrio. Utilizando parte de la tradición empezamos con las procesiones de Nuestra Señora de los Olvidos. Todos los años disfrazamos a la patrona con lo que necesitamos para el barrio.

  • Entrehuertos. Proyecto de ciudad, no de barrio, desde 2011. Para recuperar espacios de la ciudad abandonados. Solicitamos un espacio para ser explotado por la despensa solidaria de Entre Vecinos. Está situado entre la presa y el punto limpio, detrás de las casetas.

  • Entrevecinos. Desde el 2011 utilizan la tienda solidaria 250 familias.

  • Entrevecinos Cooperativa. Premiada recientemente como mejor proyecto social de España por la obra social de la Caixa con 15.000 euros(con 9 más). Un instrumento para trabajar de forma legal , sin ánimo de lucro.

Proyectos de la cooperativa: 

  1. Convenio con la empresa Aguas de Valladolid, para revertir a la ciudad el 1% de sus beneficios. Revierte por medio de otro instrumento social

  2. Contratos en el ámbito privado

  3. Presentación a licitaciones en lo público

El vecino José Javier Sánchez  gestiona La nueva biblioteca de barrio [entre]Líneas , funciona desde hace tres años y tiene casi  400 usuarios. Abierta  de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas. Existe en respuesta al hecho de perder la biblioteca que antes teníamos. Es una biblioteca autogestionada por el barrio sin necesidad de devolución de libros. Ha salido adelante con colaboraciones personales, con colaboración de algunos bares que recogen libros en cajas con nuestro logo ahora contamos con 25.000 libros. Hemos donado desde aquí libros para la facultad de Comercio, como destino curioso. Se ha generado un foro de cultura que antes no existía en el barrio. Tenemos un convenio con el ayuntamiento y llevamos libros a los partidos de balonmano y baloncesto. Desde [entre]Líneas hemos montado la biblioteca Los Manzanos del centro Zambrana por un convenio que tenemos con el Grupo Norte para suministrar libros. Es un espacio en el que colaboran voluntarios de otros barrios; incluida alguna persona con avanzada edad que se siente contenta por verse útil ayudando aquí.

Foto arriba: Irene Cordovilla con la moneda y la oferta de la asociación.
Foto abajo:Patrona del barrio España que sirve para mostrar las necesidades del barrio

“Somos solo 2600 ciudadanos”

“Es un barrio pequeño, pero bastante revoltoso”

LA COOPERATIVA ENTREVECINOS, recientemente premiado como MEJOR PROYECTO SOCIAL DE ESPAÑA,  junto a otros 9. Es una herramienta que da cobertura a los parados para que puedan trabajar con legalidad. Llegan a acuerdos con empresas (y particulares) para que contraten trabajadores en la cooperativa  y así cumplan con su deber de responsabilidad social revirtiendo de nuevo en un elemento que también es social. Para darse a conocer está en construcción su página web. El proyecto es un asesoramiento laboral personalizado para parados de larga duración, mayores de 45 años y con experiencia laboral. Para los usuarios que lo quieran existe la tienda donde pueden canjear la moneda oficial de entrevecinos por los productos que necesiten. Para darse a conocer está en construcción su página web. Un litro de leche de la marca Lauki cuesta 0,20 céntimos de vecino, una sopa de sobre cuesta 0,10 céntimos de vecino, un champú cuesta 1 vecino.

Las actuaciones son muy personalizadas y entrevecinos ya está poniendo sucursales como la de el barrio de la Victoria donde su asociación vecinal ha prestado un espacio. El proyecto entrevecinos ha sido reconocido en repetidas ocasiones por la obra social de La Caixa como EMPRESA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL con aportaciones económicas que han hecho a los vecinos más asequible su último logro:

Reivindicaciones de la asociación de vecinos:

Tras el 24M, los ciudadanos de Valladolid, decidimos que queremos una ciudad distinta. El cambio en el Ayuntamiento, abre una ventana a la ESPERANZA. Esperamos que los nuevos ediles no se olviden de nuestro barrio. Seguiremos solicitando al nuevo ayuntamiento que  trate a nuestro barrio como se merece, que mantenga las calles limpias y arregladas, que los niños, jóvenes y mayores tengan un espacio para realizar sus actividades.      (Facebook de la asociación)

Entrevista a Pablo Gerboles y José Antonio Herranz en la cadena SER 27.4.2016

Ultimas publicaciones en relación con la cooperativa

8.500 euros para que Entrevecinos atienda a derivados de los CEAS 30.8.2016

36 desempleados del Barrio España rehabilitarán el equipamiento comunitario de la zona 23.11.2016

Intervención de José Andrés Herranz y Carlos Gerbolés en Cadena Ser 9.8.2017

Conectar con el autor:

Email: s.s.s.son@hotmail.com Twitter: @sonriv

Anuncios

Un comentario sobre “HISTORIA DEL BARRIO ENTREVECINOS (Barrio España)

Los comentarios están cerrados.