LENGUAJE INCLUSIVO Y MIRADA INCLUSIVA. ISAÍAS LAFUENTE

“La lengua se ha configurado de una forma, no sé si machista pero si masculina. Ha estado nombrando en una sociedad en la que el protagonista ha sido el hombre. En el periódico El País de ayer había 18 artículos de opinión. ¿Cuántos firmados por mujer? Cero. Otros días son tres, cuatro o en el mejor de los casos cinco. Ayer (17.5.2016), cero. En el propio medio deberían dar una sensación de equilibrio si están de acuerdo con la igualdad”

Cuando acabé mi libro `Agrupemonos todas´ hablé con Rosa Regás y me dijo algo que me marcó. Rosa me dijo  “Lo peor de los hombres no es que no nos queráis, lo peor de los hombres es que no nos veis”

Tenemos que mirar con justicia lo que pasa a nuestro alrededor, el fenómeno que acaba cada año con alrededor de 70 mujeres no debe ser la última de nuestras preocupaciones.

“La palabra es una herramienta prodigiosa que refleja el  dolor y el cariño, está en continuo proceso de cambio”

 

“Debemos utilizar la lengua para contar la realidad, con las palabras más precisas.  Tenemos la tarea de llamar a las cosas por su nombre, los periodistas tienen una responsabilidad complementaria en el uso de la palabra por que la lengua se aprende por impregnación. Hay que cambiar la mirada si queremos expresarnos con objetividad, es un requisito previo, dando pasos atrás para contemplar todo el panorama y poder actuar como motor de cambio”

 

Extraído de la conferencia de Isaías Lafuente en su paso por la Universidad de Valladolid el 17.5.2016

Aquí tenéis otro artículo complementario sobre la misma noticia de RadioUVa

Isaías Lafuente Zorrilla (Palencia, 1963) es un periodista, escritor y profesor universitario español. En 2012, obtuvo el XVII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, organizado por la Asociación de la Prensa de Valladolid por su artículo ´Sin peros en la lengua´, en el cual destaca la influencia del sexismo en el lenguaje y  por su labor en defensa del buen uso de la lengua fue nombrado socio de honor por la Unión de Correctores de España.

La Real Academia advierte y le pone fin al ‘todos y todas’, ‘ciudadanos y ciudadanas’

La RAE ha explicado que este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto. La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto.

Otro artículo sobre la opinión de la Real Academia

 Conectar con autor:  

Email: s.s.s.son@hotmail.com Twitter: @sonriv

Anuncios