VI JORNADAS DE JÓVENES PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL

 Coerción y violencia en Salud Mental

Las VI Jornadas de Jóvenes Profesionales de Salud Mental celebradas en Valladolid en octubre de 2016 , organizadas por el movimiento La Revolución Delirante, exteriorizan el tema `Coerción y Violencia en Salud Mental´.

Espeluzna escuchar a los profesionales testimonios sobre los protocolos para llevar a cabo su tarea ordinaria. “Son ejemplos para invitaros a reflexionar sobre cómo la asimetría y la violencia atraviesan los distintos lugares de la asistencia psiquiátrica”.

Toda ciencia viene del dolor. El dolor busca siempre la causa de las cosas, mientras que el bienestar se inclina a estar quieto y a no volver la mirada atrás” Stefan Zweig

Este heroísmo tiene que ver con la realidad del pasado y del futuro. El pasado de lo que se ha construido socialmente por las generaciones anteriores como fruto de sus decisiones y el futuro que esas medidas al poder repercutir en el propio destino, o en el de un ser querido. Mediante la empatía, se puede comprender el carácter del propio interlocutor y compartir de forma natural y sincera el destino y los problemas de los demás. El tiempo de meditación riega la conciencia para que siga viva.

algun-familiar-sufre-de-enfermedades-mentales

El audiovisual presentado en las VI Jornadas de la Revolución Delirante, idea de Gely  Guirau Valero y Rebeca González Ibáñez, es similar a un martillazo en la conciencia que rompe la tranquilidad con la que empieza la reflexión.

 “Los profesionales escuchamos poco a los demás porque escuchar puede modificar nuestro punto de vista”

“Debemos situar a la persona en el centro del proceso, no a nosotros como profesionales”

mesa-1

Cristina, como superviviente del sistema de salud mental nos cuenta su testimonio. Lo podéis encontrar escrito en un enlace más abajo, aquí recuerda emociones de su proceso. Basa su supervivencia en mantenerse siempre lo más lejos que ha podido del sistema de salud mental.

“Indignarse no es suficiente”

“Quisiera tener una alternativa por si me canso”

Opiniones en alto de los asistentes en las que se percibe la angustia que supone la ambivalencia de tratar a personas sin que ellas lo hayan solicitado. Por el hecho de estar en este foro los profesionales quieren un cambio; notan el dolor en los pacientes, las familias, el suyo propio. La distancia social que impone `lo profesional´ supone un muro a la escucha.

Laura Martín López-Andrade, miembro fundador de la Revolución Delirante, propone en este momento emotivo la participación en foros públicos y no públicos, como una terapia entre profesionales.

aurora-mesa5-virdFotografía: Aurora Sánchez Jiménez. Su exposición anima las últimas horas de las jornadas.

La clausura corre a cargo del Fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba el ilustre Sr. D. Fernando Santos Urbaneja, colabora en la salud mediante la justicia. Es un eslabón activo en la cadena de apoyo al bienestar mental con La Revolución Delirante y la generación precedente. Entrega su cuota de participación con propuestas de modificación de leyes, blog jurídico, Código de Buenas Prácticas e instrucciones previas.

D. Fernando Santos Urbaneja lleva muchos años de trabajo en favor de los diagnosticados mentales, vibra al ser solicitado en apoyo de las jornadas de La Revolución Delirante, en continuidad a movimientos anteriores que lucharon en el mismo sentido. En esta entrevista muestra su apoyo incondicional a la causa desde su prestigioso cargo.

Recopilación de tweets de las VI jornadas de jóvenes profesionales de salud mental de Valladolid, 2016, organizada por La Revolución Delirante revoluciondelirante.com

Violencias (in)visibles, Ana Carralero en las VI Jornadas de La Revolución Delirante

“Me ataron 12 horas, sin poder ir al baño, con sed, sin ninguna justificación”Patricia Rey

Libro Clara Valverde Gefaell sobre el trauma y su transmisión

Proyecto Parachute Nueva York: un nuevo enfoque para personas que experimentan crisis psiquiátricas

Jesús Rodríguez de Tembleque Olalla, blog. Psicólogo clínico del equipo Ágalma

ECOS MURCIA Blog

TESTIMONIO DE CRISTINA, SUPERVIVIENTE DEL SISTEMA DE SALUD MENTAL

ME FUI, IBONE OLZA

“Saldremos de esta. Guía de salud mental para el entorno de la persona en crisis”

Fiscal Fernando Santos Urbaneja La autodeterminación de los pacientes en salud mental

Understanding Psychosis and Schizophrenia

‘Los hombres me explican cosas’, de Rebecca Solnit

Declaración y posicionamiento sobre el DSM-5 y el diagnóstico psiquiátrico; por Hearing Voices Network

GRACIAS

Si quieres aportar más información ponte en contacto conmigo en la dirección s.s.s.son@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s