Homenaje al Maestro Jesús Olea Carrasco

El pasado día 27 de noviembre de 2016, en Valladolid, un grupo de antiguos alumnos nos reunimos para recordar nuestros años estudiantiles.

En los años 70 llegó al Barrio España Jesús Olea que se quedó como director del colegio con posesión del título de profesor especializado en pedagogía terapéutica (1967). El colegio público Conde Ansúrez está en una zona deprimida de Valladolid donde las condiciones sociales provocan elevado absentismo escolar.

De parte de una antigua alumna ¡Gracias! Jesús Olea. Por un tema laboral hemos coincidido hace poco tiempo y he palpado la ilusión de Jesús al recordar la época en que estuvo tan ligado al Barrio España. He visto brillo en sus ojos al recordar aquellos tiempos y al preguntarme por mis padres y hermanos. En el colegio estábamos muchos para recordarnos, pero el cariño hace cosas incomprensibles a la razón. La diversidad de inteligencias percibe y dibuja distintamente a un personaje, cada uno de nosotros tiene la suya. Voy a concretar algunas de las que he considerado. Jesús tiene una personalidad tranquila que envuelve, capaz de hablar con profundidad de diversos temas. Un maestro originario de un padre maestro, casado con una maestra, cumple con la función de EDUCAR con mayúsculas, proporciona herramientas. En el tiempo de trabajo del Colegio Conde Ansúrez tiene tres frentes, además del trabajo que le corresponde en su asignación como profesor:

1. Organiza visitas prácticas para ilustrar a los alumnos: el nuevo psiquiátrico, el ayuntamiento, la radio,…

2. Modifica el espacio físico del centro escolar: cambia el patio de recreo y las ventanas de todas las clases por otros más abiertos, adaptados a los tiempos. Extiende los límites con un gimnasio.

3. Visita casas de alumnos para informarse de motivos que justifiquen el absentismo escolar.

Sus idas y venidas a los departamentos de Educación para pedir cosas especiales para sus chicos eran habituales. Actividades escolares EXTRAORDINARIAMENTE GRATUITAS para situaciones EXTRAORDINARIAS.

Desde hace muchos años está especialmente unido al Barrio España:

“Siendo niño formaba parte de un voluntariado, promovido por el después obispo Marcelo González Martín, en la construcción del Patronato de San Pedro Regalado. Ayudaba a llevar carretillas con ladrillos de un lugar a otro. Es parte de la razón de que considere el Barrio España como mi propio barrio. Entrando desde La Rondilla al llegar junto a una fuente vi un cartel que decía: DIOS ES BUENO y abajo habían escrito PUES QUE LO DEMUESTRE. Estando en el barrio me di cuenta que estaba muy deteriorado”

En sus   REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO CURRICULAR BASE    recuerda la variedad de dedicación en su centro: “en el Colegio Conde Ansúrez, al que pertenezco, serían los Programas de Integración, de Escuelas Infantiles, de Compensatoria, Proyecto de Diseño Curricular para alumnos con necesidades específicas, Subprograma de Absentismo, Subprograma de Minorías Étnicas, Proyecto Preventivo para la zona del Barrio España,..” En el mismo texto muestra la preocupación hacia su colectivo profesional: la situación real de un magisterio que por éstas, otras y tantas razones es un magisterio decepcionado; donde todas las reformas de la enseñanza traen más trabajo, más esfuerzo y más burocracia, que no mejora las condiciones de trabajo y no mejora su status y consideración social. En el magisterio, siendo su esencia el enseñar, se está castigando la docencia y se está premiando la fuga del aula.

Muchos alumnos de aquellos años se emocionan al recordar a Jesús Olea y al Colegio, reconocen que ha sido una etapa determinante para su posterior desarrollo.

ANTONIO ALONSO SANSEGUNDO: El nivel educativo del barrio España, con muchos problemas familiares de integración y de alimentación fue algo en lo que siempre trabajó este director. Tendió puentes entre familias. Recuerdo a Jesús Olea ser trabajador social, psicólogo y director. Mi colegio me enseñó a ser lo que soy: mejor persona, nunca fui de los problemáticos aunque no lo tenia fácil.

VIDAL IZQUIERDO PASCUAL: Es emocionante e ilusionante compartir con los compañeros del barrio. Quiero recordar a todos los profesores Don Jesús, Doña Merche, Don Jacinto, Don Santiago,…personalmente, he de poner en lo alto de la pirámide a Don Jesús, sin menospreciar en absoluto la labor de los demás, pero él fue nuestro tutor del segundo ciclo de aquella añorada EGB. Él, como el profesor de la película El Club de los Poetas muertos, nos enseñó muchas más cosas que la cultura. Nos enseñó valores, principios y sobre todo que fuera de las faldas de nuestras madres y la protección de nuestras casas, se encontraba la jungla llamada Vida. Él, me hizo amar la cultura, la lectura, la música y la pintura. Base para comprender mejor a los verdaderos artistas. Recuerdo remotamente unas palabras que Olea nos dijo:

“Toma las rosas mientras puedas, veloz el tiempo vuela, la misma flor que hoy admiras mañana estará muerta”

Recuerdo a Don Félix, de primero, nos subía con un tirón de patillas… ¡Y qué! Aquí estamos. El ser humano tiene la capacidad de evolucionar, y en eso nos encontramos. En ser continuistas con esa evolución de pensamiento y de civismo. Todos los demás, los que no quisieron, por ahí andan. En aquél entorno demasiado era sobrevivir a la jungla de entonces.

JUAN JESÚS CÁCERES SANTOS: envió uno de mis dibujos a un concurso, no gane, pero aquello me motivó tanto que hice una exposición en Palencia con una parte dedicada a él y allí estuvo a verla.

SOFÍA RIVERA PASCUAL: Fue mi profesor más cercano, el primero que no obligaba a llamarle de usted. El director más comprometido que he te ido en mi vida estudiantil. Capaz de luchar contra viento y marea por los más desfavorecidos.

LORETO MANRIQUE ACERO: Para mi el Conde Ansúrez fue el mejor colegio del mundo, ya que en el anterior me sentí discriminada por ser distinta, por ser mis padres de izquierdas. Además en el Conde Ansúrez se respetó nuestra negativa a estudiar religión y eso fue muy importante en esa época.

Hoy celebramos que te cruzases en nuestros caminos para dejar huella. Seguro que todos vamos a tener la emoción de haber cumplido un deber de justicia contigo después de este día.

El Colegio me dio la oportunidad de aprender, recuerdo desde la niñez la melancolía del verano que remitía al empezar el curso. El entorno escolar era más atractivo que la vida sosegada en el domicilio. Ahora que soy un poco más consciente quisiera agradecer la dedicación de este maestro, quiero animar con su ejemplo a otros profesionales a fomentar esa actitud de alma generosa, para que las personas que vayan a sus clases aprendan lo que es la ilusión sana y el trabajo bien hecho. Gracias Jesús porque a pesar de haberte dado tantos malos tragos, solo hemos recibido recompensas por tu parte.

cartel-27-11-2016

La organización del día fué impulsada por un grupo de trabajo que colaboró en el pasado y la decoración del acto la asistencia de los implicados a la convocatoria.

 Con las colaboraciones de:

Óscar Puente Santiago, Alberto Bustos, José Javier Sanchez, Juana Velasco Olea, Juan Carlos Roca, Francisco Cáceres Santos, José Antonio Herranz Zurro, Paquita Jimeno, Sonsoles Rivera, Vidal Izquierdo Pascual, Salustiano Rodriguez, Mª José Arconada, Rafael Valdivieso, Merche del Río, Manolita Cascón, Gustavo Martín Garzo, Manuel Sierra, Vicky Soto Olmedo, Larry (técnico de sonido)

El vídeo es bastante largo, dura poco más de una hora, está hecho de las retransmisiones en directo que hicieron los asistentes en ese día.

 Recopilación de twetts, pinchando en los twetts se pueden ver los originales y ver el momento entero en:

Más sobre el colegio Conde Ansúrez

https://pegadosblog.wordpress.com/2016/04/25/colegio-conde-ansurez-valladolid/

Conectar con el autor:

Email: s.s.s.son@hotmail.com Twitter: @sonriv

Feliz Navidad a todos.

Anuncios

Un comentario en “Homenaje al Maestro Jesús Olea Carrasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s