Igualdad. Aprender a detectar la Violencia de Género.

 

La violencia, incluida la verbal, es siempre un acto de debilidad y la usan quienes se sienten perdidos. (Paul Valery)

“El problema es que seguimos sin aceptar la violencia de género como una realidad con la que vivimos, salvo cuando se producen hechos muy graves. En general, seguimos aceptando que es normal que las mujeres tengamos que vivir ciertas situaciones porque así está hecha la sociedad. El mensaje subliminal que nos lanzan es que es esas situaciones son normales. Cosas del tipo ‘¿Tú me quieres? ¿Me eres fiel? Pues dame tus claves del móvil y de tus redes sociales’… Creo que las mujeres no reciben una educación adecuada ni a nivel escolar ni social ni familiar porque en el fondo no creemos en la violencia de género, es parte de un comportamiento social y no nos importa salvo en el caso de que la agredan” Sonia Chirinos

iceberg

 

Medidas Preventivas

Ante la desesperación de no poder reducir los casos de violencia de género, la sociedad ha exigido a nuestros gobernantes trabajar duro e invertir en todos los medios necesarios para vencer los datos estadísticos que año tras año arrojan datos negativos sobre muertes y actos violentos sobre la mujer.

Para tener éxito hay que cambiar la forma de pensar de la sociedad interviniendo principalmente sobre las nuevas generaciones, y por otro lado, y más complicado, detectar que tipos de personas adultas se van a transformar en futuros agresores.

Para la eliminación de la violencia de género  se debe actuar anticipadamente y buscar el origen para comprender porque comienza esa violencia.

“Dar medicación a una persona enferma la puede curar, sin embargo ya ha enfermado. Pero si la vacunamos, evitaremos que enferme”.

Taller sobre Igualdad y medios de comunicación. VIII Jornadas de Periodismo Social. Universidad de Valladolid”

Quitarnos de encima esa deformación

Todos somos nativos machistas, nacemos en un entorno donde las ideas están asumidas. Hace falta mucho tiempo, conocimiento y esfuerzo para aprender a moverse con una actitud de igualdad distinta a la actual, que impregne todos los actos.

No ser machista en una sociedad como la que vivimos es casi un milagro si tenemos en cuenta los mensajes que nos llegan a través de los agentes socializadores… la familia, la educación y los medios de comunicación.

Para no ser machista hace falta tiempo, conocimiento y esfuerzo  para conocer un nuevo código no machista, e ir contra corriente.

Nuestro sentido común esta basado en todos los  estereotipos y prejuicios que tienen un importante cariz machista.

Dunia Etura en las 8ª Jornadas de Periodismo Social de la Universidad de Valladolid

Cambiar el sentido común y lo obvio es un trabajo, que se debe repetir muchas veces y crear un hábito; como el ejemplo de una amiga en su curso escolar, que ha enseñado a sus alumnos sobre este tema y ahora van a decirle que como lo identifican enseguida.

Su sentido común en estos dos años ha variado mucho, identifican si no hay mujeres en los libros, si un hermano obliga a su hermana a recoger su ropa, solo por ser mujer… posicionarse de nuevo viendo todos los contenidos desde una perspectiva de igualdad cuesta esfuerzo. Es ir contra corriente de lo que nos sale por defecto.

Este tipo de violencia tiene su origen en la forma que está configurada la sociedad y que como resultado produce la desigualdad entre hombres y mujeres

Analizando contenidos descubrimos la desigualdad y adquirimos las herramientas necesarias para detectar los errores tan comunes que perpetúan los roles de género y los estereotipos que son violencias pequeñas que asumimos si no dan lugar a muertes o grandes dramas.

Hace 13 años se aprobó la Ley integral contra la Violencia de Género en nuestro país. Una ley pionera que puso a España a la cabeza de la lucha gubernamental contra esta lacra. Después de más de una década se supone que algunas cosas están superadas, por ejemplo la definición sobre violencia de género.

Las ideas erróneas que existen, en torno a la igualdad, se deben en gran medida al debate que suscita en la sociedad el tema de la desigualdad y la violencia de genero, un debate que está muchas veces sustentado en la oposición a la igualdad más que en crear lugares comunes donde nos lleven a crear una sociedad más igualitaria. (Dunia Etura)

En nuestro país se siguen generando año tras año artículos de opinión donde se pone en duda la tipificación en el código penal de las agresiones físicas, o psicológicas que se dan en el entorno de la pareja o la expareja, que es como describe nuestro código penal a la violencia de género.

Los artículos que ponen en duda, 13 años después de aprobar esta ley, que existe el delito de la violencia de género, teniendo en cuenta además todas las víctimas que causa esta lacra, no tienen justificación.

La ONU define esta violencia como todo acto de violencia que puede tener como resultado una daño físico, sexual o psicológico para la mujer, tanto en la vida pública como en la privada.

Es una violación de los derechos humanos catalogada por la OMS como  un problema de salud global que afecta a  unas proporciones epidémicas. Tanto el problema como la solución parten de la sociedad.

Un antes y un después desde el caso de Ana Orantes, maltratada 40 años y asesinada por su marido.

Hoy en día la prensa está dando mucha más importancia a los casos de violencia de género para hacerlos visibles y hacer una denuncia pública de un tema que en diez años se ha llevado a más de mil cien mujeres en España.

Nadie es más arrogante, violento , agresivo y desdeñoso con las mujeres que un hombre inseguro de su propia virilidad

Sonia Chirinos: “No vamos a superar la violencia de género porque la aceptamos como algo normal” artículo El Mundo.

 

Un ejemplo de como desaprender la violencia en México

 

(Este artículo es parte del taller sobre comunicación social en la Universidad de Valladolid)

Algunos enlaces de interés para profundizar sobre el tema

http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/

http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/informacionUtil/derechos/home.htm

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia-domestica-y-de-genero/El-Observatorio-contra-la-violencia-domestica-y-de-genero/

http://www.fundacionmujeres.es/

www.fiscal.es

http://observatorioviolencia.org/

www.nomasabuso.com

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual 

http://www.cermi.es

www.cnse.es

www.feaps.org

www.mujeresjuristasthemis.org

www.malostratos.org

www.ahige.org   Asociación de Hombres por la Igualdad de Género

www.redhombresigualdad.org

www.luisbonino.com

JÓVENES Y GÉNERO. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN , Un análisis a partir de fuentes secundarias. Febrero, 2015

http://iguales.uva.es/

Conectar con el autor:

 Email: s.s.s.son@hotmail.com Twitter: @sonriv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s