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El fenómeno de la Mediación no es novedoso, llega a España en 1998, sí lo es el impulso que se le está tratando de dar. Hasta el momento no se está utilizando mucho por no estar comprendido en los hábitos y costumbres adoptados en la sociedad.

Con la Mediación acudimos, por propio interés, a servicios profesionales para agotar el esfuerzo que nos corresponde antes de poner en manos de un juez la solución a nuestro problema.

 

ConversacionesDifíciles

El Mediador es un profesional cualificado, que intervine a petición de las partes y cuya misión consiste en abrir o prolongar, el proceso de negociación por otros medios de los habituales. Sus objetivos son pacificar el conflicto, con el consecuente cambio de conducta entre las partes; transformar la visión del problema de cada uno, promoviendo un cambio de actitud positiva y proporcionando un espacio de diálogo que facilite el acuerdo entre las partes.

 

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

  • Procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos en el que interviene un mediador para tratar de aproximar los puntos de vista de las partes en conflicto de modo que les permita alcanzar un acuerdo. A diferencia de lo que ocurre en el arbitraje, el mediador no resuelve el conflicto mediante una decisión obligatoria para las partes.

No puede considerarse a la mediación como la panacea que resuelve todos los conflictos, sino como una buena alternativa para algunas cuestiones en las que existe igualdad entre las partes y ambas tienen predisposición de acuerdo, básicamente en cuestiones de Derecho Privado.

El perfil más acorde para ejercer la mediación es el de jurista con conocimiento de personas y cierta experiencia vital. Un procedimiento de mediación no tiene nada que ver con un proceso judicial, pero sí es necesario un conocimiento legal específico y genérico en cuanto capacidad de predicción de resultados en sede judicial, como saber cuando existe una norma de derecho que bajo ningún concepto puede saltarse. El mediador no precisa de conocimientos psicológicos determinados. Requiere una experiencia vital y la virtud de la empatía. El verdadero fin de la mediación es resolver problemas no tratar de hacer mejores personas, para ello no es necesario tener un título de psicología. Se requiere experiencia vital.

Para modificar la  costumbre de recurrir a la vía judicial, se hace necesaria la obligatoriedad  marcada por Ley. Como ciudadanos responsables, pensemos que nuestras acciones tienen repercusión. Nuestras malas actuaciones vienen de la falta de interés en comprender al prójimo.

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN

  • Son los participantes los que controlan el proceso y las decisiones.

  • Voluntariedad, la mediación requiere un acuerdo libre y explícito de las partes. No se puede obligar a nadie a llegar a acuerdos.

  • Neutralidad del mediador, tiene deber de estar a favor de todos.

  • Confidencialidad, lo que se dice en una sesión de mediación no podrá utilizarse ante un tribunal, si no hubo un permiso expreso.

  • Es Informal y Flexible, no está sujeta a reglas procesales.

  • Se basa en el principio ganar/ganar

  • Es un proceso que tiende al acuerdo entre las partes y a la reparación de la relación. “El peor de los males es creer que los males no tienen remedio”(F. Cabarrus)

OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN

  • Facilitar que se establezca una nueva relación entre las partes en conflicto.

  • Aumentar el respeto y la confianza entre las partes, corregir pensamientos e informaciones falsas que se puedan tener respecto al conflicto o entre los implicados.

  • Facilitar la comunicación entre las partes para poder convertir las situaciones conflictivas que se viven en oportunidades de reconciliación.

  • Procurar su satisfacción disminuyendo los posibles costes, tanto desde el punto de vista económico como emocional.

 

¿QUÉ TEMAS NO PUEDEN IR A MEDIACIÓN?

 

  • Cuando hay que denunciar lo que está sucediendo porque se ha violado la ley o hay violación de los Derechos Humanos.

  • Cuando hay excesivo desequilibrio de poder o no hay voluntad de una de las partes.

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 MEDIACIÓN INFORMAL Y MEDIACIÓN FORMAL

En la mediación informal las técnicas utilizadas son las propias de la comunicación eficaz (la escucha activa, los mensajes en primera persona, ayudar a reformular, ayudar a buscar soluciones) y el mediador puede ser cualquier persona que actúa de modo intuitivo y espontáneo en cualquier situación de conflicto.

La mediación formal utiliza una estructura ya pautada y técnicas para alcanzar los objetivos.

FASES DE LA MEDIACIÓN FORMAL

 

  • Presentación y aceptación del mediador.

  • Recogida de información sobre el conflicto y las personas implicadas.

  • Aclarar el problema.

  • Proponer posibles soluciones.

  • Elaboración y aprobación del acuerdo.

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN LAS MEDIACIONES

  • Estar de acuerdo en querer resolver el problema.

  • Nos reuniremos con las partes, puede haber reuniones por separado.

  • Cada uno tiene la oportunidad de contar su versión.

  • Evitar los ataques personales, No interrumpir.

  • Nos aseguraremos de haber entendido lo que tratan de decirnos.

  • Les ayudamos a identificar la parte del problema que es importante para cada parte.

  • Les ayudaremos a plantear algunas soluciones

ACTIVIDADES DE LOS MEDIADORES

 

  • Proporcionar una estructura inicial, logrando la confianza y cooperación de las partes .

  • Escuchar atentamente las preocupaciones y sentimientos de cada parte, utilizando técnicas como las de: mostrar interés, clarificar, parafrasear, reflejar el sentimiento, resumir, etc.

  • Ayudar a poner sobre la mesa los temas importantes del conflicto.

  • No valorar, ni aconsejar, ni definir qué es verdad o mentira, ni lo que es justo o injusto.

  • Apoyar el diálogo entre las partes.

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MÉTODOS QUE SE UTILIZAN EN LA MEDIACIÓN

 

  • Explorar los intereses profundos de las posiciones y dirigir el diálogo en términos de intereses.

  • Explorar lo que cada parte está dispuesta a hacer y le pide a la otra parte.

  • Elaborar una definición del problema aceptada por las dos partes.

  • Tratar primero los temas de más fácil arreglo, para crear confianza y mantener el interés en el proceso.

  • Examinar las consecuencias de las distintas opciones. Mirar al futuro, no al pasado.

  • Intervención para aliviar la tensión.

PREVENIR ACTITUDES DE MALA COMUNICACIÓN NOS EVITARÁ LLEGAR A CONFLICTOS

 

  • Actitud defensiva.

  • Exposición selectiva.

  • Enmascaramiento de la conducta

  • Sacar conclusiones de actos o palabras.

  • Mala percepción por hacer una observación con prejuicios.

  • Ausencia o deficiencia de retroalimentación

  • Barreras físicas

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PRÁCTICAS TÍPICAS DE MALA COMUNICACIÓN

 

  • Mandar, dirigir, decir al otro que debe hacer.

  • Amenazar, decir lo que puede pasar si no hace lo que decimos.

  • Sermonear, acudir a normas para decirle que debe hacer.

  • Dar lecciones, aludiendo a la experiencia.

  • Aconsejar, decir qué es mejor para el/ella.

  • Consolar, animar, restando importancia a lo que pasa.

  • Dar la razón.

  • Quitar la razón.

  • Insultar, despreciar por lo que dice o hace.

  • Interpretar los motivos ocultos de sus actitudes.

  • Interrogar, sacar información.

  • Ironizar, Reírse de alguien.

 

 

PRESENTACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA  MEDIACIÓN

Corregir percepciones conflictivas

Atenuar temores injustificados

Humanización del oponente

Lenguaje de la responsabilidad

Fomentar cooperación y solidaridad

Ambiente de confianza mutua y empatía

Comunicación y feedback.

Comunicación no violenta

Argumentación y persuasión

Reconocimiento emocional

Responsabilizar a las partes

Entrevistas individuales

Equilibrar el poder

Solución de problemas

Negociación racional

Discusión sensata

Enfoque al futuro

Empoderamiento

Legitimación

Reencuadre

Señales de alerta

Co-mediación

Normalización

Reciprocidad

Reformulación

Resúmenes

Pregunta

Rapport

Rotafolios

Formularios

Descanso

Espacio físico

Silencio

Salida digna

Lluvia de ideas

Role-playing 

Seis sombreros

Mapas mentales

 

TIPOS DE MEDIACIÓN

 

Los mediadores tienden a especializarse en una tarea. Así, hablamos de diferentes tipos de mediación:

Mediación comunitaria. También llamada mediación ciudadana o mediación social. Es la mediación referente a relaciones vecinales en los pueblos, barrios y ciudades. Incluye la gestión de los conflictos en las comunidades de vecinos, el uso de los espacios públicos (calles, parques, plazas), conflictos relacionados con el civismo , la convivencia urbana, las actividades económicas y comerciales, …

Mediación familiar. La relativa a los conflictos dentro de la familia , es decir, conflictos derivados de la ruptura de la pareja (separaciones y divorcios), las relaciones paterno-filiales, y otras relaciones de parentesco (hermanos, abuelos y nietos …) , herencias y sucesiones. La mediación familiar está regulada por ley en algunas comunidades autónomas de España.

Mediación penal. La relativa a la reparación de la víctima de infracciones penales y la indemnización por responsabilidad civil derivada de delitos o faltas. En el caso de menores infractores, la mediación penal está bastante implantada en España, gracias a la regulación legal.

Mediación escolar. La mediación escolar consiste en emplear mediadores en la resolución de conflictos que afectan a la convivencia en los entornos escolares. El mediador puede ser desde un maestro a un alumno; pero es recomendable que las escuelas dispongan de equipos de mediadores formados por padres, madres, maestros y alumnos. El maestro no puede intervenir en todos los conflictos por la falta de recursos; así pues, fomentar los trabajos cooperativos en la escuela favorece la aparición espontánea de alumnos mediadores, los cuales intentarán resolver conflictos que afectan a una comunidad de la que todo un grupo-clase forma parte.

 

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FASE FINAL: ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL ACUERDO

  • Tratar cuál de las distintas opciones planteadas pueden ser aceptadas y cuáles pueden funcionar.

  • Evaluaremos las ventajas e inconvenientes.

  • Escribir los acuerdos sin ambigüedades y con lenguaje neutral.

  • Planificar de qué forma se llevaran a la práctica los acuerdos.

  • Redactado por escrito, para evitar el olvido, las malinterpretaciones y  facilitar el seguimiento.

Vídeo: La Mediación en unos segundos

 

PARA LEER UN POCO MÁS SOBRE MEDIACIÓN

 

Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de Mayo de 2008

https://www.boe.es/publicaciones/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-C-2014-30093100996_ANUARIO_DE_DERECHO_CIVIL_Origen_y_evoluci%F3n_de_la_mediaci%F3n:_el_nacimiento_del_%93movimiento_ADR%94_en_Estados_Unidos_y_su_expansi%F3n_a_Europa

https://porticolegal.expansion.com/pa_articulo.php?ref=489

http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001329/132945s.pdf

http://www.fapromed.es/index.php/quienes-somos/sobre-nosotros

http://www.camaravalladolid.com/otros-servicios/asesoria-juridica/mediacion/

http://www.hacemoslaspaces.com/abogados-y-mediacion/

http://www.ammediadores.es/nueva/wp-content/uploads/2013/11/Mediacion_Comunitaria.pdf

http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2014/02/03/justicia-alternativa/1464749.html

http://www.ceice.gva.es/orientados/profesorado/descargas/la%20mediacion%20en%20la%20resolucion%20de%20conflictos.pdf

https://perogrullas.com/2017/06/27/comunicamos-o-escuchamos/

https://en.wikipedia.org/wiki/Alternative_dispute_resolution

Estos son los documentos principales de los que se ha extarído la información para este artículo, si ven alguna incorrección pueden contactac con el autor en  s.s.s.son@hotmail.com

Fernández Millán, J. M. (2010). Los conflictos: cómo desarrollar habilidades como mediador.

Macho Gómez, Carolina. (2013). Origen y evolución de la mediación:  el nacimiento del «movimiento ADR»  en Estados Unidos y su expansión a Europa. Recuperado a partir de https://www.boe.es/publicaciones/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-C-2014-30093100996_ANUARIO_DE_DERECHO_CIVIL_Origen_y_evoluci%F3n_de_la_mediaci%F3n:_el_nacimiento_del_%93movimiento_ADR%94_en_Estados_Unidos_y_su_expansi%F3n_a_Europa

 

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