I Jornadas de Mediación en Valladolid: El Poder es Violencia, la Mediación es Paz, presentadas por Carlos Villagrasa Alcaide

 

Carlos Villagrasa Alcaide define la mediación
Mariano Olmos y  Carlos Villagrasa Alcaide en la presentación de las jornadas

 

Tras 20 años del recibimiento en España a la Mediación son pocos quienes conocen esta innovación en la justicia para resolver de forma pacífica los conflictos. La dificultad para definir la mediación es una desventaja para los profesionales que han decidido ser mediadores. Incluso desde el colectivo de letrados se ha rezagado su difusión por entender que esta nueva vía de encontrar soluciones representa la pérdida de potenciales clientes. En nuestra comunidad es desconocida incluso en el colectivo de los estudiantes de Derecho, algo que delata la falta de conciencia de los políticos y el retraso en el acceso de la ciudadanía para descubrir su relevancia.

 

Carlos Villagrasa Alcaide desarrolla la Mediación en España desde sus inicios. Respetado por participar en multitud de proyectos, acude a incontables programas de mejora social motivado por su compromiso con la innovación en la justicia. En calidad de experto difunde la mediación como una deseable fórmula para la resolución de conflictos. Líder entre los entusiastas que se dedican a la justicia, su optimismo induce a la confianza que supera los obstáculos sociales que suponen la tradición y la tutela de la Ley a la hora de buscar soluciones. Una de sus consignas es  considerar los posibles conflictos con el prisma de una filosofía de vida  para reconducir las emociones hacia la concordia. En la presentación ha puesto un ejemplo propio al decir: “Me molestan las personas que pretenden conseguir un derecho o beneficio de forma violenta, intentando sacudir al sistema, reclamando a la autoridad, avanzando de manera contenciosa/conflictiva. Debemos potenciar a las personas que buscan vías de consenso y de paz, aunque en los medios de comunicación y a nuestro alrededor no sean lo más utilizados”

 

“Cuando se cronifica un conflicto, se hace mucho más difícil resolver”

 

Qué es la Mediación. La Mediación es un método natural de resolución de conflictos que implica un cambio de mentalidad para romper con  la dinámica histórica del litigio. Es un proceso flexible y personalizado para gestionar de forma satisfactoria y responsable los conflictos, da lugar a acuerdos con garantía legal. Requiere la voluntariedad de ambas partes, utiliza herramientas propias de la psicología para que nuestras inquietudes y emociones potencien nuestros propios recursos y no arruinarnos como personas al resolver un conflicto. Con la Mediación acudimos, por propio interés, a servicios profesionales para agotar el esfuerzo que nos corresponde antes de poner en manos de un juez la solución a nuestro problema. La Mediación es una actitud que debe ser conocida por la comunidad y la debemos potenciar. Se ha probado a partir del Derecho de Familia, pero también en otros ámbitos.  El conflicto es inevitable, pero sí son evitables los efectos negativos de su gestión. La gran virtualidad que tiene la Mediación es reconducir nuestras conductas a través de técnicas de comunicación, favoreciendo los derechos asertivos, el derecho a equivocarse y el derecho a hacerse responsable de los propios errores. Es un hilo conductor a la hora de plantear las cuestiones. “En el momento que nosotros tengamos un problema y no pensemos en los juzgados sino en hablar, ahí ha triunfado la Mediación, ese es su valor pedagógico ”

 

No es fácil al aceptar un proceso de Mediación, vencer la necesidad dominante que tenemos todos de que alguien nos dé la razón. La postura “Tengo la razón, quiero que me la den y alguien se pongan a mi lado” se transforma en una postura más constructiva: Lo más importante no es tener la razón, sino tener la paz, vivir en paz.

 

“La mediación nos da la posibilidad de modernizar, de innovar la justicia”

 

 

Nuevo Mapa1-copy-copy
Análisis del Conflicto y Mediación. Elaboración propia.

 

Importancia social de mejorar las relaciones

 

La Mediación pretende transformar a las personas, potenciando su asertividad y empatía. El origen del conflicto afecta a la capacidad de relación; por ejemplo en un divorcio, se produce una falta de habilidades para reconducir el dialogo en medio de la crisis emocional.

Cuesta  romper con la dinámica histórica del litigio y la confrontación. Es un cambio cultural que todavía no ha llegado a calar en la sociedad. Implica un cambio de mentalidad en todos los sentidos. Hay incluso una falta de concienciación por parte de los políticos. La Mediación sirve para convivir, (vivir con los demás) aceptando la diversidad. La Mediación tiene el poder de transformar al individuo y la Administración debería potenciarla dotándonos de espacios y de herramientas que nos permitan gestionar nosotras propias controversias. Las tendencias van desde la pasividad frente al problema y el acoso  (buscando siempre la tutela institucional) a la autonomía privada y la responsabilidad sobre los propios derechos.

 

“El conflicto es inevitable, pero sí son evitables los efectos negativos de su gestión”

 

Mediación juzgados
Aceptarlo es muy duro, lo fácil es señalar hacia los demás. La pregunta que debemos formularnos es: ¿Cómo es que mis problemas son los demás?. Fotografía Pixabay

 

Educar en Mediación desde la escuela

 

Los adolescentes hacen lo que ven en los adultos de su entorno. En la infancia se empieza a normalizar el circulo de la presión social. La violencia está enraizada en nuestros parámetros de conducta, tanto que tenemos violencia verbal en las aulas y en las relaciones sociales, con una imposición mayor que la de la convivencia pacífica.

Es una batalla que tenemos que librar para encontrar la fuerza de las emociones contra la violencia, con una nueva forma de ver las relaciones sociales desde la infancia que enseñe la autorresponsabilidad de que la semilla de la solución al conflicto está en nosotros. Los elementos que nos ayudan a potenciarla son actividades combinadas con técnicas creativas. Procumedia es una de las entidades que ha potenciado la Mediación en la infancia a través del dibujo, el arte ,el teatro, el baile, el deporte, para poder hablar del Derecho Colaborativo que nos sitúe la superación de la controversia fuera de la pura técnica jurídica, para acercarla más a la psicología jurídica. El conflicto muchas veces es producto de la comunicación negativa, deficiente o violenta entre las personas.

 

“Todos queremos una convivencia pacífica”

 

Retos para el profesional. Innovar en justicia. Tras 23 años poniendo sentencias nadie me ha llamado para agradecérmelas, la Mediación genera una satisfacción que la aplicación de la ley fría no genera. Los que nos hemos formado en Derecho vemos como la carrera se enfoca a través del procedimiento. En el proceso judicial la autoridad solo puede aplicar la ley, pero carece de herramientas para ir más allá. Incluso con una sentencia favorable se produce la insatisfacción. Tras años de experiencia se comprueba que el resultado de un proceso, aun llevando la razón, no deja satisfechas a las partes. Muchas veces una sentencia de divorcio contencioso significa el Inicio de un periplo de desacuerdos , incumplimientos y problemas de ejecución. Para hacer Mediación es preciso formarse en técnicas de Mediación. Tenemos un convenio entre universidades que forma la CUEMYC  (Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto) que investiga sobre la capacitación, competencias y complejidad de la formación de los mediadores, para acreditar con un sello de calidad a los mejor formados. Actualmente cualquier alumno que termine Derecho tiene que hacer el Máster de Acceso a la Abogacía para ejercer; la obligación de hacer un Máster de Mediación adicional, es pedir mucho. En la nueva facultad de Barcelona, con sala de vistas y sala de mediación, los alumnos pueden ver la alternativa entre justicia y mediación.

 

“Reconducir nuestras conductas hacia un camino de mayor satisfacción,poniéndonos en el lugar de los demás”

 

Dangerous
Escultura Dangerous del artista ucraniano Alexander Milov.
Dos personas dándose la espalda, que en su interior quieren acercarse y amarse.

 

 

La Mediación es uno de los métodos que nos ayuda a la vía de la Paz

 

En el 2008 se descartó que la sesión informativa previa fuese obligatoria, ahora se está introduciendo esta medida en algunos países que añade a los ciudadanos cultura jurídica, un paso fundamental para que las personas puedan entender lo que supone optar por la Mediación y puedan elegir como les satisface más resolver sus problemas. La transformación social, a través de la Mediación, significa aprender responsabilidad. No se trata de estar de acuerdo, se trata de tener una convivencia plural, con respeto a las diferencias. Dialogo y comunicación como formas de llegar a consensos y conciliar discrepancias. Los problemas pueden tener una salida creativa, sin competitividad y sin insolidaridad.

 

“No dejes crecer la mala hierba de la venganza en tu jardín”

 

Te dejo el vídeo del final de la presentación de Carlos Villagrasa acompañado de Mariano Olmos, una imagen vale más que mil palabras.

 

Si quieres imprimir el artículo con extras, puedes pedirlo en s.s.s.son@hotmail.com

 

 

Fuentes y Referencias

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s