Estrenamos las XVIII Jornadas Intergeneracionales en la Facultad de Educación y Trabajo Social en Valladolid.

#PromociónDeLaSalud #EnvejecimientoActivo

 

 

DSCF0646

 

La población adulta es un tema que parece no tener interés

Los mayores es un tema al que no se le da visibilidad, solo aparecen en medios de comunicación con unos encuadres noticiosos tópicos, sin ninguna relevancia positiva que aportar.

 

DSCF0727

 

Se impone mucho el estereotipo que aparece en los medios de comunicación  donde el mayor casi es una pieza de museo que está en la vitrina con poca vitalidad,  satura con sus historias del pasado o sus quejas, y pocas veces se le trata de ofrecer recursos de valor personalizados. En estos encuentros los estudiantes pueden tener la experiencia de trabajar para las necesidades de este colectivo al conocerles mejor.

 

 

En el Grado de Educación Social trabajan las causas que pueden llevar a este colectivo a tener una actitud depresiva o de cansancio vital, para ello han organizado encuentros intergeneracionales con alumnos de Educación Social y usuarios de distintos Centros Públicos de Mayores de Valladolid, una fecha en el calendario muy esperada pues esta es la XVIII edición que se organiza.

 

DSCF0829

 

Las jornadas se han preparado durante dos meses de la asignatura Técnicas de Dinamización Social impartida por los profesores Xoán González y Quico Arribas. Este primer día el número de los asistentes ha sido algo menor del esperado y la acogida ha sido muy personalizada entre estudiantes y mayores.

 

DSCF0791

 

Los mayores tienen una disponibilidad del 100% y favorecen con esa predisposición una experiencia emocional tan positiva para ellos como para los estudiantes.

 

DSCF0709

 

En la espera de la jornada los estudiantes tensos miraban mucho a sus profesores, después toda su atención se ha volcado. Quico Arribas lo ha definido en una frase: “Pasar de tímidos a íntimos”

 

DSCF0741

 

El educador social es una figura necesaria en tiempos de grandes cambios, donde el mayor tiene madurez pero puede estar desconcertado o triste con su entorno cambiante, es un profesional preparado para ofrecer recursos y hacer frente a historias difíciles, a las que muchas veces un familiar no tiene acceso. El propio colectivo en un primer momento puede rechazar al educador por la idea errónea de que no necesita apoyo y consejo.

Vídeo Taller del primer día de las XVIII Jornadas Intergeneracionales

Karaoke de las canciones: Mi gran noche de Raphael y Un beso y una flor de Nino Bravo

 

 

Segundo día XVIII Jornadas Intergeneracionales 14.11.2018

 

En Educación Social se trabaja el Envejecimiento Activo, o llamado de otra forma, Promoción de la Salud. Evita situaciones de soledad y depresión en una época desconocida de la vida.

 

Olimpiadas Intergeneracionales 14.11.2018 DSCF1008

 

Galería del día 2 de las jornadas

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Relacionado:

Estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco sobre la opinión de la sociedad vasca en relación al cuidado de las personas mayores: envejecer en el domicilio, cuidados/as preferentemente por los familiares. Noviembre 2018.

La Universidad de Granada y la empresa Macrosad impulsan una cátedra pionera en España sobre estudios intergeneracionales

 

Para contactar con el autor:  s.s.s.son@hotmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s