Hay una diferencia vital entre informar del suicidio con responsabilidad e ignorar una realidad que necesita ser visibilizada

El suicidio tiene una tradición histórica como pecado y como delito que lo ha convertido durante siglos en un tabú. Los medios de comunicación tienen un gran impacto en múltiples facetas de la vida. Influyen en la forma de vestirnos, en lo que compramos, en lo que empleamos el tiempo libre y también nos afectan en los temas que nos hacen pensar y en los conceptos a partir de los que valoramos el mundo. Sus efectos son difíciles de analizar aisladamente y hay que reconocer que se trata de un proceso sutil, complejo y en el que participan otras muchas fuerzas. Son determinantes en los asuntos de los que carecemos de experiencia directa. Esa influencia es la clave de su exigencia ética. (García & Domínguez, 2017)*

Efecto Werther y efecto Papageno en comunicación del suicidio

 

En los últimos años se han dado pasos en el tratamiento del suicidio en distintos ámbitos por lo que este tema nos afecta, se ha creado un Plan de Prevención del Suicidio en varias comunidades autónomas y son muchos los profesionales que a día investigan distintos aspectos para identificar causas y soluciones de este problema.

Distintas ramas de investigación estudian y producen documentación importante.

 

Se ha tratado desde la Sociología en el libro de Emile Durkheim

 

En el mismo libro de 1987, del que se siguen haciendo revisiones por su importancia, contempla algunas prácticas para limitarlo

 

 

Hay estudios recientes sobre el tratamiento en los medios de comunicación donde, hasta que haya otras propuestas, se puede estudiar el tema más a fondo.

 

 

Psicología y suicidio

 

Derecho y suicidio

Fuente: Victoria Sandoval Parra. El crimen del suicidio en la Edad Moderna: tratamiento institucional en la literatura moral y jurídica europea

 

Religión y Suicidio

Fuente: Catecismo de la Iglesia Católica

 

Suicidio y Salud. Al no poder concretar sus causas se ha virado su tratamiento a la Salud Mental, actualmente hay preocupación por hacer protocolos de actuación para servicios de Emergencias, y se estudian las cuotas que suponen, por ejemplo, tener una enfermedad grave crónica para tener pensamientos suicidas.

Fuente: OMS y  Focap

 

 

 

 

“EL SUICIDIO ES UNA SOLUCIÓN ETERNA PARA LO QUE A MENUDO NO ES MÁS QUE UN PROBLEMA TEMPORAL”

E. Ringel, 1988

 

Teléfono de la Esperanza de Valladolid C/ San Fernando 7, local

Teléfono: 983 30 70 77 365 DIAS 24 HORAS.  Línea Móvil: 717-003717

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Guía para los profesionales Los Medios de Comunicación y el Suicidio

 

RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD PARA EL TRATAMIENTO DE LAS NOTICIAS DE SUICIDIOS.

 

 

QUÉ NO HACER

  1. No trate el suicidio de forma sensacionalista.
  2. En el titular de la noticia evite el uso de la palabra “suicidio”, así́ como la exposición del método o el lugar del suicidio.
  3. Sea prudente en el uso de fotografías o videos. No publique fotografías ni videos de la victima en estado mortal, del método empleado, de la escena del suicidio, ni fotos dramáticas (fotos de personas en cornisas o similares, o de instrumentos utilizados). Tampoco publique enlaces a RRSS que los contengan
  4. No publique notas suicidas en ninguna de sus posibles modalidades (papel, mensajes de texto, mensajes en redes sociales o mensajes de correo electrónico).
  5. Evite situar la noticia en un lugar destacado. Los datos relevantes deben figurar en paginas interiores.
  6. Evite informar sobre detalles específicos o la descripción explicita del método usado en el suicidio o intento de suicidio.
  7. Evite aportar información detallada sobre el lugar del suicidio o intento de suicidio
  8. No glorifique a la persona que se ha suicidado
  9. No presente el suicidio como algo normal.
  10. No presente el suicidio como una solución a los problemas, ni como un modo de afrontarlos.
  11. No presente el suicidio como consecuencia de razones simplistas.
  12. No utilice estereotipos religiosos o culturales.
  13. No exponga la conducta suicida como una respuesta comprensible ante los cambios sociales, culturales o la desvalorización.
  14. No culpabilice.
  15. Evite las repeticiones injustificadas de noticias sobre el suicidio.

 

QUÉ HACER

  1. Refiérase al suicidio como un hecho, no como un logro.
  2. Resalte las alternativas al suicidio, mediante información genérica o mediante historias de personas, que ilustren cómo afrontar las circunstancias adversas, las ideas de suicidio, y cómo pedir ayuda.
  3. Proporcione información sobre recursos comunitarios y líneas de ayuda.
  4. Aporte información sobre factores de riesgo y señales de alarma.
  5. Transmita la frecuente asociación entre la depresión y la conducta suicida, y que la depresión es un trastorno tratable.
  6. Ofrezca un mensaje de solidaridad a los sobrevivientes en momentos de profundo dolor, y proporcione números de teléfono de los grupos de apoyo para sobrevivientes, si los hay.
  7. Aproveche la oportunidad para instruir a la población acerca de los hechos sobre el suicidio y su prevención, y no difunda los mitos sobre el suicidio.

 

OTRAS RECOMENDACIONES

  1. Para las estadísticas deberán usarse fuentes auténticas y fiables e interpretarse cuidadosa y correctamente.
  2. Tenga especial cautela cuando informe sobre suicidios de personas famosas.
  3. Trabaje estrechamente con las autoridades de la salud en la presentación de los hechos.
  4. Sea cuidadoso en los contenidos, también en situaciones de presiones por tiempo.
  5. Muestre la debida consideración por las personas que han perdido un ser querido (por ejemplo, el realizar una entrevista a un familiar en duelo debe sopesarse cuidadosamente, ya que están en una situación de vulnerabilidad y tienen mayor riesgo suicida)
  6. Sea consciente de que los propios profesionales de los medios de comunicación pueden verse afectados por las noticias sobre el suicidio.

Fuente: Organización Mundial de la Salud, distintos años. 2000

 

Consejos para periodistas que escriben sobre suicidio

Entradas complementarias

Informar de suicidio,desafío que salva vidas I

Informar de suicidio,desafío que salva vidas II

Informar de suicidio,desafío que salva vidas III

 

 

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Guía para los profesionales Los Medios de Comunicación y el Suicidio

 

 

* García, M. R., & Domínguez, E. C. (2017). El infoentretenimiento y sus efectos a la luz de la ética periodística. En Politainment: la política espectáculo en los medios de comunicación , 2017, ISBN 978-84-16786-20-6, págs. 187-204. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6080794

 

Para contactar con el autor: s.s.s.son@hotmail.com

 

 

 

 

 

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